¿Qué hace un Centro Médico Psicotécnico?

Conductor fuera de si

¿Cuáles fueron los comienzos?

Hace ya un siglo con el comienzo de la producción en cadena de automóviles comenzó a observarse que la cantidad de coches que comenzaban a llenar las carreteras de los países más desarrollados podrían generar problemas que deberían de ser resueltos por diversas disciplinas.

Problemas como la regulación del tráfico, la capacitación de los conductores, etc.

Comenzó a verse que la actividad de conducir es una activad compleja, no exenta de riesgos que debían de ser tenidos en cuenta. Estos riesgos se minimizan si el conductor esta en condiciones físicas y psíquicas para conducir.

Apenas comenzado el siglo pasado lo que se planteo primero fue imponer un examen que permitiese determinar y seleccionar de conductores.

En el año 1921 se celebró la II Conferencia Internacional de Psicotécnica, su recomendación a los gobiernos de los países participantes de que impusiesen un examen a los conductores profesionales para poder llevar a cabo su acción.

Hoy es una obligación extendida por una inmensa mayoría de países del mundo, las obligaciones y edad a la que se puede hacer es tan variada como lo son los países del mundo, basta volver la mirada a Europa :

  • En Francia el alumno tiene que estar 25 minutos conduciendo, en Alemania 45.
  • Los jóvenes rusos pueden incluso estudiar y dar clases prácticas por su cuenta sin necesidad e autoescuela.
  • En Grecia para volver a examinarse tienen que pasar seis meses si han suspendido el examen, dura condición la de los griegos.
  • En Portugal el aspirante debe conducir 1000 km hasta el día del examen.
  •  Como bien sabéis en España tenéis que hacer las practicas en un centro autorizado, si en la Autoescuela, y de ninguna manera podéis conducir antes de haber aprobado el examen que te da acceso al carnet de conducir.

Pero las autoridades llegaron a la conclusión que a parte de los conocimientos técnicos en el manejo del vehiculo, es necesario medir la capacidad física y psicológica del conductor.

En concreto en el año 1969 se publica Orden Ministerial en la que se especificaban las variables psicológicas a explorar en las revisiones para conductores profesionales, cuyos exámenes se realizaban en el Instituto de Psicología Aplicada.

En cuanto a los permisos no profesionales, debían ser médicos colegiados lo que certificaran la aptitud de los sujetos para conducir sus vehículos.

Así quedan las cosas en España durante la decada de los años 70.

Será en la década de los 80 acompañando al desarrollo de la disciplina de la psicología de aquellos años, con sus investigaciones en este campo, las que acabaran transformado el panorama de la Seguridad Vial española.

¿Cómo surgieron los Centros de Reconocimiento Psicotecnico?

Será en el año 1982, ya en plena democracia, cuando un Real Decreto autorizó la creación de Centros de Reconocimiento específicos de carácter privado que hoy popularmente conocemos como Psicotécnico, para realizar las exploraciones médicas y psicotécnicas a los conductores, en aquel momento, a los profesionales.

Este Real Decreto, unificaba también el examen médico y psicológico de los permisos profesionales en un mismo informe y, además, reconocía al psicólogo como único profesional capacitado para realizar la exploración psicológica, dejando al medico la parte de la salud física del paciente.

Pero para el Psicotécnico el salto cualitativo más importante, se produjo con la publicación en el año 1985 de un nuevo Real Decreto por el que se determinaron las aptitudes psicofísicas de los conductores y que regulaba los Centros de Reconocimiento.

Este Real Decreto, extendía la exploración médico-psicológica a todos los tipos de permisos de conducir, a partir de ese momento todos los que conducimos, profesionales o no, debemos de pasar esa prueba psicotecnica.

El real decreto establecía las aptitudes psicológicas a explorar, así como también que instrumentos utilizar para ello.

Casí al mismo tiempo, apenas unos meses después, el gobierno da luz verde a otro Real Decreto, por el que se regula la emisión de informes de aptitud necesarios para la obtención de licencias y permisos de armas.

Y se les da a estos centros privados, los psicotécnicos, las competencias de los Centros de Reconocimiento y cuál debía ser la exploración que los psicólogos y médicos que trabajaran en ellos debían llevar a cabo.

Poco años después nace nuestro Psicotécnico en Santiago de Compostela.

Pero, ¿Cuál es la situación actual?

Los Centros de Reconocimiento se rigen por el Real Decreto 772 del año 1997, por el que se aprobó el Reglamento General de Conductores y que en su Anexo IV, recoge “Las aptitudes Psicofísicas para obtener y prorrogar el permiso o licencia de conducción”.

Es precisamente en el anexo nombrado donde se establecen las actitudes psicofísicas que debe de tener un conductor para pasar la prueba psicotécnica.

Prueba psicotécnica que tiene como objetivo salvaguardar primero la propia seguridad de la persona que hace la prueba, y después de todos los demás que compartimos con él la vía publica.

Este anexo establece criterios de exigencia distintos según el tipo de licencia o permiso de conducir, más restrictivo para los profesionales.

Tres críterios:

  1. 1º los trastornos mentales y de conducta.
  2. 2º trastornos relacionados con el consumo de sustancias incompatibles con la conducción.
  3. 3º se refiere a las aptitudes perceptivo-motoras, que son:
  • Estimación del movimiento: “No se admite ninguna alteración que limite la capacidad para adecuarse con seguridad a situaciones de tráfico que requieran estimaciones de relaciones espacio-temporales”.
  • Coordinación Visomotora: “No se admiten alteraciones que supongan la incapacidad para adaptarse adecuadamente al mantenimiento de la trayectoria del vehículo“.
  • Tiempo de Reacciones Múltiples: “No se admiten alteraciones graves en la capacidad de discriminación o en los tiempos de respuesta”.
  • Inteligencia Práctica “No se admiten casos en los que la capacidad de organización espacial resulte inadecuada para la conducción”.

¿Quiere esto decir que si surgen problemas en una revisión con alguna de estas cuestiones, ya no pasas la prueba psicotécnica?

En el caso de existir deficiencias en alguna de estas pruebas, el Real Decreto contempla la posibilidad de que se puedan proponer adaptaciones, restricciones y otras limitaciones en personas, vehículos o de circulación, para subsanarlas.

Establece un límite de velocidad máximo, la obligatoriedad de usar un vehículo automático, son algunos de los elementos que se pueden acordar para adaptar las capacidades del conductor y garantizar la seguridad de todos.

Pero existen casos que bien por edad, bien por enfermedad, las condiciones del conductor no hacen conveniente que circule por la carretera no siendo apto para conducir.

Escopeta de caza

Para las armas el Real Decreto que rige la actividad de los Psicotécnico es el 2487 del año 98, por el que se regula “La acreditación de la aptitud necesaria para tener y usar armas y para prestar servicios de Seguridad Privada”.

En su Anexo se establecen las pruebas necesarias para llevar a cabo una exploración rigurosa; dichas pruebas son:

  • Atención Discriminativa
  • Resistencia a la Fatiga
  • Impulsividad
  • Tendencia a la trasgresión de normas
  • Personalidad incidiendo en factores como: Neuroticismo, Paranoia, Agitación, Fuerza del yo, y complementariamente también, Psicastenia e Hipocondría.

Asimismo, y como en el tema de conductores, se establecen distintos criterios de aptitud:

  • Un criterio M, para personas con minusvalías que únicamente pueden usar armas con la asistencia de acompañantes y dentro de recintos especiales.
  • Un criterio L, que comprende las personas sin minusvalías y que utilizan éstas sin limitaciones.
  • Un criterio S, que comprende las personas que prestan servicios de seguridad privada.

Pueden existir deficiencias, podrían existir restricciones que, casi siempre, serían de tipo temporal.

A estas actividad. a lo largo del tiempo se han ido añadiendo otras como la tenencia de animales peligrosos, los de náutica, u otros necesarios para actividades profesionales como la seguridad privada, o el manejo de grúas que forman parte del día a día de un Psicotecnico.

¿Cuál es la función de estos del psicotecnico entonces?

Fundamentalmente tener una valoración del estado psicofísico actual de cada persona, con arreglo a unos parámetros de normalidad (física y psíquica), valorado por profesionales médicos y psicólogos, obtenidos mediante la utilización de instrumentos y pruebas homologados.

Se pretende reducir el riesgo de un conductor o persona que maneja armas, o realice otras actividades que el legislador considera peligrosas, para sufrir o producir incidentes o accidentes.

En cristiano, se pretende evitar accidentes o incidentes que por las características físicas y/o psicológicas de quien realiza las pruebas se pueden anticipar.

Fotografía uno de Karl-Ludwig Poggemann y fotografía dos de Alejandro Cañizares